El precio de la vivienda sube un 8,4% en diciembre impulsado por las áreas metropolitanas y las capitales.

El precio de la vivienda nueva y usada sube un 8,4% interanual en diciembre y un 0,4% respecto al mes anterior.

Así se desprende del índice Tinsa IMIE General y Grandes se situó en diciembre en 1.910 puntos y que muestra que el valor medio de la vivienda se sitúa en niveles del verano de 2011.

En términos interanuales, todas las zonas reflejan incrementos de precios con respecto a diciembre de 2021. El mayor crecimiento de precio se registró en ‘Áreas metropolitanas’ (10,9%), seguido de ‘Capitales y grandes ciudades’ (8,5%) y ‘Resto de municipios’ (7,3%).

Tras el cierre definitivo de los datos de diciembre, la tasa de variación interanual en el último trimestre de 2022 fue del 8,8%, tal y como anunció en la estadística provisional publicada el pasado 30 de diciembre.

Desaceleración

“Las compraventas muestran algunas señales de desaceleración en los últimos meses. Aun así, en términos acumulados el nivel de operaciones en 2022 ha sido elevado y, combinado con una oferta moderada, ha continuado impulsando los precios residenciales al alza”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

La previsión es que el precio de la vivienda vaya ralentizando su crecimiento a medida que el impulso de la demanda vaya moderándose como consecuencia de la incertidumbre económica y el encarecimiento de la financiación.

De hecho, a pesar de las subidas interanuales, Tinsa asegura que “las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas durante el mes de diciembre muestran cierta desaceleración de la tendencia alcista de los precios registrada en los meses precedentes”. En diciembre el precio aumentó un 0,4% respecto al mes anterior, un avariación inferior al 1,1% registrado en noviembre y al 1,6% de octubre. Aun así, continúan observándose crecimientos positivos en todos los grupos analizados. El impulso alcista en diciembre está liderado por el grupo de ‘Costa mediterránea’ (0,8% en tasa mensual), seguido de ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto de municipios’ (0,5% en ambos casos).

“El nuevo impulso alcista observado en diciembre en el precio del grupo ‘Costa mediterránea’ hace pensar en un mercado residencial que continúa canalizando ahorros y se mantiene activo”, afirma Arias.

Scroll al inicio