EL BOOM DE LAS PLAZAS DE GARAJE

Después de un par de años a la baja, los precios de las plazas de garaje experimentan un repunte significativo gracias a la creciente demanda que generan. Entre las ciudades que destacan por sus incrementos, Palma de Mallorca lidera con un aumento del 38,7%, mientras que Cádiz ostenta el título de la más cara, con un precio medio de 26.281 euros.

El encarecimiento generalizado de los bienes inmuebles en los últimos años ha provocado un cambio en la dinámica de la demanda. En este contexto, las plazas de garaje han captado considerable atención, especialmente entre inversores con menor capacidad adquisitiva que buscan expandir su cartera inmobiliaria. En 2023, el precio de venta de las plazas de garaje experimentó un incremento nacional del 7,5%, alcanzando un promedio de 12.495 euros, según revela el último informe de Fotocasa.

La actual tendencia de “menos por más”, donde adquirir propiedades de menor valor implica desembolsar más dinero, explica la creciente preferencia por las plazas de garaje como una inversión decidida. Esta tendencia se evidencia al comparar la adquisición de una plaza de garaje con la compra de una vivienda, donde los costos inmobiliarios han experimentado un aumento del 7,4% en el último año, llegando al 15% en Madrid y al 16,7% en Málaga. Además, se enfrentan a hipotecas más costosas debido al incremento de los tipos de interés, una inversión inicial elevada y una rentabilidad que, aunque atractiva, puede ser superada por otros tipos de activos inmobiliarios.

En contraste, las plazas de garaje representan un activo con “alta rentabilidad, seguridad y una inversión inicial reducida sin necesidad de recurrir a créditos bancarios”, según destaca María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Este conjunto de factores, junto con los desafíos que afectan al mercado de viviendas, ha convertido a las plazas de garaje en el “producto estrella” de la demanda en 2023, impulsando un aumento significativo en los precios, que han recuperado niveles previos a la pandemia. Este fenómeno es común en periodos de transformación del mercado inmobiliario y tiempos de incertidumbre, donde la demanda de estos activos tiende a aumentar.

Aunque los precios de las plazas de garaje descendieron en 2019 y 2020, llegando incluso por debajo de los 10.000 euros de media, desde entonces han experimentado notables incrementos, aunque aún no han alcanzado los niveles de 2015. La variación de precios por capitales durante el último año ha oscilado entre un aumento cercano al 40% y una caída de más del 35%. Destacan por sus incrementos Palma de Mallorca (38,7%), Cáceres (32,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (22,7%). En contraste, las ciudades que más han disminuido son Guadalajara (-36,4%), Toledo (-17,7%) y A Coruña (-12,5%). En cuanto a precios, las más costosas son Cádiz (26.281 euros), San Sebastián (25.822 euros) y Granada (23.845 euros), mientras que las más asequibles son Guadalajara (6.534 euros), Ávila (7.373 euros) y Castellón de la Plana (7.858 euros).

A pesar de algunas excepciones como Sevilla o Valencia, en las grandes capitales el aumento de precios de las plazas de garaje ha sido modesto o incluso negativo, como en los casos de Madrid, Barcelona o Zaragoza. Esta situación podría indicar un momento propicio para la compra con fines de alquiler, en busca de una rentabilidad atractiva. La demanda de alquiler de plazas de garaje en las grandes ciudades parece no disminuir, lo que podría mantener o incluso elevar los precios de arrendamiento. Mientras tanto, la disminución de los precios de venta en estas ciudades, aunque leve, podría impulsar un aumento de la rentabilidad de este tipo de activo inmobiliario en los próximos meses.

Aunque los precios de las plazas de garaje han experimentado aumentos del 3,4% en 2021, un sorprendente 14,5% en 2022 y un 7,5% en 2023, aún queda camino por recorrer para alcanzar los niveles de 2015. Aunque actualmente se sitúan un 9,2% por debajo de la cima de 2015, la tendencia ascendente sugiere que podrían recuperarse en los próximos años, siempre y cuando las plazas de garaje mantengan su atractivo como inversión.

Scroll al inicio