Boom inmobiliario: en Madrid y Barcelona apenas queda vivienda nueva

Madrid y Barcelona se están quedando sin stock de vivienda. En la capital de España solo hay 3.067 casas nuevas en oferta, y en la Ciudad Condal, 1.047, según el censo que ha elaborado Sociedad de Tasación (ST). La pujanza renovada del mercado inmobiliario y la escasez de suelo han elevado el interés por los inmuebles residenciales a estrenar en ambas ciudades. Con el precio de los alquileres subiendo con fuerza y un marcado boom de rentabilidad, las grandes urbes acaparan la vuelta de la inversión en el ladrillo.

Tanto es así, que la fuerte presión de la demanda ha creado un nuevo efecto embudo que reduce casi hasta cero las posibilidades de encontrar una vivienda nueva ya construida. Éstos son los dos datos más llamativos del informe de la tasadora: en Madrid sólo hay 113 viviendas nuevas terminadas en venta y en Barcelona, 156.

¿Qué quiere decir esto? Que ahora, para comprar un piso de nueva construcción, hay que hacerlo sobre plano o antes de que termine de construirse, porque si no ya lo habrá comprado otro. “En Madrid capital, la oferta de vivienda terminada se ha reducido frente a la de 2016 en el 81,8%, mientras las viviendas en construcción y sin iniciar han crecido en un 137,2% y un 76,3% respectivamente”, apunta el estudio de ST.

De esta forma, el 65,3% de las viviendas nuevas que se ofertan en Madrid ni siquiera se ha comenzado a edificar aún. El 31% está en construcción y sólo el 3,7% son casas ya listas para entrar a vivir en ellas. “Los pisos terminados que suelen quedar sin vender son restos, las viviendas más difíciles de vender de cada promoción o los últimos, a los que los promotores les pueden subir el precio si ya se ha conseguido el beneficio esperado”, asegura el consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé, socio director de Chamberí AM. “Dentro de la M-30, cualquier promoción que salga en precio de mercado se despacha con inmediatez”, advierte. “Entre la M-30 y la M-40 se venden bastante bien, pero más lejos el ritmo de venta cae con fuerza”, añade.

Scroll al inicio