Llega el cambio de ciclo: así será el mercado de la vivienda en 2023

El precio de la vivienda subió un 8% interanual en el segundo trimestre, un alza importante pero medio punto menos que el trimestre anterior, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta menor tasa de crecimiento sugiere que la escalada de precios podría haber llegado a su pico máximo después del aumento del 8,5% en marzo, el mayor desde los años de la burbuja inmobiliaria.

Además, la compraventa de viviendas se ralentizó en julio, con 49.177 operaciones inscritas en el Registro de la Propiedad, lo que supone un aumento interanual del 7% frente al 18,3% resgistrado en junio. Por comunidades, llama la atención que la venta de casas disminuyó un 7,5% en la Comunidad de Madrid -uno de los mercados más dinámicos del país- y también retrocedió en La Rioja (-9%), Navarra (-6%) y Galicia (-1,1%).

Esta cierta relajación en los precios y el freno en las compras se ha producido al tiempo que la financiación se ha ido encareciendo desde abril. El Banco Central Europeo acometió esta semana una subida de los tipos de interés histórica, de 0,75 puntos, que se suma a la ya realizada en el mes de julio (0,50 puntos). Y habrá más, porque el objetivo del organismo es combatir los niveles de inflación “increíblemente altos”, tal y como dijo ayer su presidenta Christine Lagarde, mientras lidia también con el riesgo de recesión en la zona euro.

Los expertos coinciden en que a final de año la caída de la demanda se reflejará más claramente en los precios. Es de prever que los ciudadanos -con el poder adquisitivo muy mermado por la espiral inflacionista, contagiados de la incertidumbre general y con mayores dificultades para acceder a una hipoteca- no mostrarán tanto interés por la compra de vivienda y eso relajará el mercado. Pero, ¿qué va a pasar en 2023?

Las previsiones apuntan que las operaciones van a caer a un ritmo muy superior al de los precios. Una noticia no muy positiva para que aquellos que están esperando un cambio de tendencia más profundo para poder comprar gangas. Los datos arrojados por el último estudio de Atlas Real Estate Analytics estiman que el precio medio de la vivienda en España se situará en 2023 en 1.691 por m2, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al precio medio que se puede esperar en el último trimestre de 2022. Una caída moderada, a pesar de que pronostican un desplome de las operaciones del 15,4% el próximo año (con unas 563.450 compraventas).

Alejandro Bermúdez, cofundador y consejero delegado de Atlas Real Estate Analytics destaca que, “pese a que la demanda esperada para 2023 es sensiblemente menor que la vista en 2021 y 2022, la oferta de vivienda disponible arrastra un año de descensos que continuarán a lo largo del próximo ejercicio. Por ello, el mercado no se enfrenta a una situación de `tormenta perfecta con alta oferta y baja demanda, sino a una desaceleración más controlada”, indica.

 

Scroll al inicio