Los nuevos señores del ladrillo valenciano

Los fondos nacionales y extranjeros se hacen con el mercado | Las antiguas familias que dominaban el sector han dejado paso con la crisis a actores foráneos que llegan ante la saturación de Madrid y Barcelona

Operarios en lo alto de una grúa en proceso de montaje para la construcción de un edificio en Valencia. / JUAN J.MONZO
Operarios en lo alto de una grúa en proceso de montaje para la construcción de un edificio en Valencia. /JUAN J.MONZO
 [spacer type=”1″ height=”10″][spacer]

En la primavera económica de 2004, una veintena de representantes del negocio inmobiliario en la Comunitat Valenciana constituyeron en un conocido hotel la Asociación de Promotores. Para inmortalizar el momento, se fotografiaron alrededor de una mesa octogonal de mármol rosado. Juan Bautista SolerJosé Ramón Gallego (Llanera)José Luis Miguel (Onofre Miguel) y directivos de primer orden de EdivalLubasaReyal GrupoVallehermosoÁticaUrbisUrbem o Salvador Vila sonreían con la seguridad de quien contempla un brillante futuro.

Trece años más tarde, el perfil de los nuevos señores del ladrillo poco tiene que ver con aquellos empresarios y su lugar lo ocupan ahora sociedades participadas por fondos nacionales e internacionales que llegan tras saturarse los mercados de Barcelona y Madrid. Su actividad ha disparado el precio del suelo en Valencia un 50% en un año.

Metrovacesa

Dueño:
Santander (61,3%), BBVA (29,5%), Popular (9,2%) y otros minoritarios
Origen:
España (Madrid)
Principales operaciones:
440.000 metros cuadrados de suelo procedente de sus accionistas

Metrovacesa, el gran superviviente que crece gracias a la banca

Con 36 promociones en marcha en la Comunitat, 30 de ellas entre BéteraTorrent, en septiembre recibió de SantanderBBVA y Popular 440.000 metros cuadrados de suelo para edificar en los barrios valencianos de MorerasPatraix y Benimaclet, al igual que en la Patacona de Alboraya(las antiguas Bodegas Vinival, que antes de la crisis fueron propiedad de la familia Soler) y también en la ciudad de Alicante. Metrovacesa no ha dejado de ser una referencia en el sector, a pesar de los malos tiempos y actualmente es uno de los primeros espada con 40.000 viviendas en construcción en todo el país.

Aelca (Grupo Avintia)

Dueño:
Värde Partners
Origen:
Estados Unidos
Principales operaciones:
Promociones propias en Valencia y Alicante ciudad, pero también de la Sareb

Aelca, un actor surgido en la crisis que seduce a los americanos

Fundada en 2012 por Javier Gómez y José Juan Martín, el fondo de Estados Unidos Värde Partners se convirtió en el socio mayoritario el pasado año al adquirir el 75% del Grupo Avintia. Ya antes había estado en manos de Castlelake, que decidió actuar por su cuenta con Aedas Home. Promotora de la Sareb, confía salir a bolsa en 2018. Este año prevé invertir 170 millones de euros en suelo y aumentar su facturación casi un 50%. Actualmente está promocionando obra propia en Patraix (Valencia) y en San Juan (Alicante), aunque también activos de la Sareb en Campanar. Busca crecer en la costa.

Atitlan

Propietarios:
Roberto Centeno y Aritza Rodero
Origen:
España (Valencia y Madrid)
Principales operaciones:
100.000 metros del antiguo circuito urbano de Fórmula 1, locales y hoteles

Atitlan, el jugador valenciano que consigue agitar el mercado

Su última gran operación ha sido la compra del 55% del grupo de construcción y promoción Obinesa a la familia Batalla tras negociar una quita de deuda de 360 millones y ofrecer garantías por 60 millones. Esta sociedad en la que participa el yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, se adjudicó antes del verano 100.000 metros cuadrados de los terrenos del circuito urbano de Fórmula 1, tras entrar como accionista de Nuevas Actividades Urbanas (Nau) y Tejas Borja, además de locales comerciales con clientes como Mercadona o Bankia, y en hoteles, como el Rey Don Jaime de Valencia, explotado por la cadena Eurostars.

Aedas Homes

Dueño:
Aedas Homes
Origen:
Estados Unidos
Principales operaciones:
Promociones en Dénia, Xàbia y en las ciudades de Valencia y Alicante

Aedas Homes, un recién llegado con fuerza y que crece rápido

A finales de enero, el fondo estadounidense Castlelake presentaba su nueva inmobiliaria, con una cartera en 1,35 millones de metros cuadrados de suelo en España, valorada en unos 1.000 millones de euros y capacidad para construir 12.000 viviendas. En la Comunitat cuenta con suelo en plazas turísticas clave como Dénia y Xàbia, pero también en los barrios de Quatre Carreres y Campanar en Valencia y en Alicante. Ya tiene promociones en venta y se prevé que sea uno de los primeros actores del sector. Prevé salir a bolsa.

Q21 Real Estate

Dueño:
SB Berrocal Latino e Inmuebles del Cabo
Origen:
España (Madrid)
Principales operaciones:
Suelo en el barrio valenciano de Quatre Carreres, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y promociones en marcha

Q21 Real Estate, madrileños con ganas de ganar cuota en la Comunitat

Con 1.700 viviendas en construcción en España, Q21 Real Estate es una de la promotoras más grandes del país. Madrileña, la propiedad está en manos de la familia Sánchez Carrascal a través de la sociedad SB Berrocal Latino y de Joaquín Ros por medio de Inmuebles del Cabo. Su principal mercado es Madrid y Málaga, aunque ya ha empezado a tomar posiciones en la Comunitat. Está desarrollando una promoción en Quatre Carreres, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y siguen tanteando el mercado.

ASG Activum

Dueño:
Familia Balaguer
Origen:
España (Alicante)
Principales operaciones:
Proyectos en la costa mediterránea, Madrid y Aragón

ASG Activum, la renovación de un veterano que creció a contracorriente

Surgida en Alicante en 1995, su crecimiento ha sido exponencial desde 2009, en plena crisis. En lugar de promover, se orientó a la gestión de activos inmobiliarios para otras plataformas, promotores, bancos y fondos de inversión, así como los propietarios privados y compradores de viviendas. Actualmente tiene más de una docena de proyectos en marcha, especialmente en la costa alicantina, aunque también suma una veintena entre AndalucíaCataluñaAragónMurcia y Madrid.

 

Neinor Homes

Dueño:
Lone Star y Wellington Management
Origen:
Estados Unidos
Principales operaciones:
Adquirió suelo a Urbem por 27 millones y crece por toda España

Neinor Homes, una firma cotizada en Bolsa y en plena revalorización

En el mes de agosto, JP Morgan concedió un crédito a Neimor Homes por 150 millones de euros, pero ya antes era uno de los compradores más dinámicos del país. Adquirió a la valenciana Urbem suelo en el barrio de Malilla (frente a la nueva Fe) por valor de 27 millones y dispone de solares y promociones en Alicante, además de en distintos puntos de España. El fondo americano Lone Star sacó en marzo un 60% a Bolsa y conserva el 13% tras vender un 27% a otras firmas, como el fondo Wellingtong Management, que ya tiene un 8,5%.

[spacer type=”1″ height=”10″][spacer]

MOHORTE, A (22 octubre, 2017). Los nuevos señores del ladrillo. Las Provincias. . Recuperado de http://www.lasprovincias.es/economia/nuevos-senores-ladrillo-20171022193231-nt.html

Scroll al inicio