El precio de la vivienda de lujo en España, al alza: ¿qué capitales han subido más?

Los pisos destinados a familias de muy alto poder adquisitivo subieron un 4,8% el pasado año, hasta los 7.135 euros por metro cuadrado.

La exclusividad de la vivienda de lujo en España es cada vez más prohibitiva y accesible para un número menor de bolsillos. En 2022, el precio de este segmento del mercado inmobiliario escaló un 4,8%, hasta alcanzar los 7.135 euros por metro cuadrado, según datos publicados este miércoles por el portal inmobiliario Idealista.

Estas viviendas de lujo, entendidas como aquellas con un precio de venta superior al millón de euros, han tenido distintos comportamientos en función de su ubicación. Así, el portal inmobiliario recoge dos casos contrapuestos y paradigmáticos de capitales de provincia españolas, porque mientras en Málaga, uno de los lugares predilectos del mercado inmobiliario español, los precios subieron un 7% y llegaron a los 6.748 euros por metro cuadrado, Valencia se abarató un 7%, hasta los 4.703 euros por metro cuadrado.

Por supuesto, la vivienda de lujo es un producto relativamente escaso, por lo que este ranking incluye sólo un pequeño puñado de ciudades en las que la evolución de los precios de este segmento del mercado es estadísticamente relevante. Por completar la lista, tras Málaga están las subidas del 3,8% de Madrid (7.200 euros por metro cuadrado) y del 0,3% de Barcelona (7.356 euros por metro cuadrado).

En el extremo opuesto, a la caída de Valencia le sigue la del 2,5% de San Sebastián (7.975 euros por metro cuadrado) y la del 0,3% de Palma de Mallorca, la capital de España con la vivienda de lujo más cara (7.983 euros por metro cuadrado).

Lo cierto es que la subida del precio de las viviendas por encima del millón de euros fue menor que el encarecimiento general de la vivienda, mientras que la primera fue del 4,8%, el precio medio de la vivienda nacional creció un 5% en 2022. Pese a ello, es posible que la vivienda de corte premium tenga un mejor comportamiento en 2023 que el conjunto del mercado. Esto es debido a varios motivos, principalmente a que el mercado apunta a un pequeño bache, con lo que es posible que el precio medio de la vivienda se estanque o baje ligeramente.

No ocurrirá así en el mercado de lujo, primero porque la demanda extranjera, muy interesada en este segmento inmobiliario, está en máximos históricos; y segundo porque lo habitual es que estas viviendas suelen ser de obra nueva, que se ha visto presionada por la subida de los costes de las materias primas, los costes energéticos y los costes de una mano de obra.

Los chalets suben un 6%

En cuanto a los chalets, en 2022 se encarecieron un 6%, con fuertes subidas en provincias como Murcia (21,3%), Málaga y Guipúzcoa (ambas un 11,3%). Donde más cayeron: Tarragona (5,4%), A Coruña (5,3%) y Pontevedra (3,9%). Las provincias con chalets más caros son Baleares (5.993 euros por metro cuadrado) y Málaga (4.892 euros por metro cuadrado).

Scroll al inicio