El precio de la vivienda continúa su ascenso y sube un 6,8% en enero, según Tinsa

El precio de la vivienda continúa su ascenso y sube un 6,8% en enero, según Tinsa

El mercado de la vivienda se calienta en enero y el precio se ha incrementado un 6,8% interanual, tres décimas por encima del aumento de diciembre, según Tinsa.

En comparación con un año antes, las mayores subidas de los precios se han producido en la costa mediterránea y en las capitales y grandes ciudades, con apreciaciones del 10,1 % y del 9%, respectivamente, mientras que municipios del interior peninsular han registrado un encarecimiento mucho menor (1,5 %). Las áreas metropolitanas y los territorios insulares muestran cifras análogas a la media nacional, cercanas a un 7%, de acuerdo con el índice Tinsa IMIE General.

Si se compara la evolución de los precios respecto a diciembre de 2018, el incremento ha sido del 2% en lasas áreas metropolitanas, “reflejando así la traslación de aumentos de precio desde el centro de las grandes ciudades a su periferia”, asegura la tasadora. Baleares y Canarias, con un 1,6 % de incremento mensual, han registrado también una variación sustancial. El resto de áreas geográficas anota subidas más moderadas, resultando un aumento mensual del 0,8 % en el conjunto de España.

Al observar el comportamiento desde mínimos, el precio de la vivienda ha crecido un 14,9% en conjunto, aunque destaca especialmente la subida de las capitales y grandes ciudades junto con los territorios insulares, de alrededor del 23%. En cuanto a la caída desde máximos pre-crisis ha sido del 34,1%, “con cifras similares en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular, rondando un 40% en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea y situándose por debajo del 20 % en Baleares y Canarias”, añade la firma de tasación.

 

Scroll al inicio